El Consejo Mundial del Oro estima un crecimiento de la demanda de oro

La demanda del oro seguirá creciendo en lo que va del año. Esa es una de las conclusiones del último estudio del Consejo Mundial del Oro, en el que expone que la incertidumbre del mercado financiero mundial y la política monetaria acomodaticia incrementarán probablemente la demanda del oro de inversión.

Con la publicación de nueva información, el precio actual y su posición puede que sufran crecimientos y retiradas, ya que los inversores continuamente revalúan sus expectativas basadas en nueva información. 

Mientras que las reformas económicas estructurales en India y China aumentarán su demanda a largo plazo, un crecimiento económico más débil podría reducir la demanda de oro a corto plazo. 

La primera mitad del año ha demostrado ser muy ajetreada para los mercados financieros, por sus constantes subidas y bajadas, alcanzando sus máximos en junio. Los bancos centrales de todo el mundo han apostado por una postura más moderada en política monetaria, conllevando que los bonos de rendimiento globales bajen buena parte del curso.

Los inversores recurrieron a balancear los precios de la bolsa más altos con un incremento de la incertidumbre, por lo que los precios del oro aumentaron repentinamente, convirtiéndolo en uno de los mejores activos en junio. 

Y mientras el incremento del oro en junio fue particularmente intenso, los inversores han sido generalmente más optimistas este año. La política monetaria global ha dado un giro de 180 grados. Hace menos de un año, tanto agentes de la Reserva Federal (Fed) como los inversores esperaban que los tipos de interés continuarán subiendo. Por el contrario, ahora los mercados creen que la Fed los cortará dos o tres veces antes de final de año. 

El oro es un metal que ha visto su precio incrementado en los últimos meses

Tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) están de acuerdo en extender la compra de bonos o reducir los tipos de interés para sostener el crecimiento económico. El Banco de Japón también prevé una política monetaria más moderada, dirección que también quieren seguir los países emergentes.  

La prospección de la bajada de tipos de interés debería incrementar la demanda de oro. De acuerdo a las investigaciones del Consejo del Oro, el precio del oro fue mayor en el año siguiente al final del ciclo económico restrictivo. En periodos de tipos de interés negativo, el rendimiento del oro suele tener una media el doble mayor.

El oro es un metal a tener en cuenta para el mercado

Los bancos centrales no están actuando en solitario. En su lugar, se preparan para estimular sus respectivas economías para combatir los grandes riesgos y una mayor ralentización global. Entre esos riesgos se encuentran: el negativo efecto a largo plazo de mayores aranceles debido a conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán y la incerteza que rodea al Brexit, todavía lejos de solventarse. 

Además, los bajos tipos de interés están teniendo el efecto perverso de avivar los rally de las bolsas mundiales solo con retiradas temporales. Esto ha empujado las valoraciones del mercado hacia niveles nunca vistos desde la burbuja de las empresas punto com.

En una hipotética recesión, los bancos centrales y la Fed podrían no estar preparados para confiar en el recorte de los tipos de interés. En lugar de ello, necesitarían estimular la política del QE (Expansión Cuantitativa) y recurrir a medidas no tradicionales para reforzar la economía global. 

Al contrario de la creencia popular, las actuaciones del oro están bien explicadas por su suministro y las dinámicas de demanda. La demanda de oro está vinculada a la joyería, a la tecnología y a los sistemas de ahorro a largo plazo, determinante importante para determinar su actuación a largo plazo. A corto y medio plazo su impacto se siente predominantemente cuando hay cambios significativos en la demanda.

 El Consejo Mundial del Oro y sus proyecciones

En cambio, la demanda del oro de inversión entre una mayor incertidumbre podría hacer oscilar los precios de una manera significativa a medio y corto plazo pero sus efectos se estabilizarían a largo plazo.

Oro, valioso activo de inversión

De acuerdo al dossier del Consejo Mundial del Oro, hay cuatro atributos que hacen del oro un valioso activo estratégico, brindando a los inversores con:

  • Una fuente de ganancias
  • Menor correlación a las mayores clases de activos tanto en periodos de recesión como de expansión
  • Un activo convencional que es tan líquido como otras seguridades financieras
  • Un historial de un portfolio mejorado con ganancias ajustadas al riesgo.

A su vez, estos atributos responden a cuatro clases de situaciones positivas:

  • Expansión económica, con periodos de crecimiento que conlleva un aumento en la demanda de joyerías, tecnología y planes de ahorro a largo plazo
  • Riesgo e incertidumbre, con bajadas en las bolsas que aumentan la demanda del oro como valor refugio
  • Coste de oportunidades, con el crecimiento de algunos activos como bonos de deuda que influencia una actitud positiva ante el oro
  • Movimiento de capitales, que pueden mejorar la actuación del oro

En los 10 últimos años, la demanda de oro ha ido, prácticamente la mitad, para joyería (51%). El resto se reparte de la siguiente manera: tecnología (9%), lingotes y monedas (27%), fondos cotizados o similares (3%) y bancos centrales (10%).

Respecto a qué regiones demandan más oro, destaca China (27%), seguida de India (23%), Oriente Medio (10%), Suroeste de Asia (8%), Europa (12%), Norteamérica (9%) y el resto del mundo (12%).

Es un magnífico momento para adquirir tu patrimonio de oro. Como ves, tiene múltiples aplicaciones y se espera un aumento del precio en los próximos meses. Confía en Silver&Gold Patrimony para asesorarte y guiarte por el mejor camino de acuerdo a tus necesidades.



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.