La India, Estados Unidos y Alemania, principales demandantes de plata de inversión en el mundo

Estados Unidos, Alemania y la India son los tres países que más plata de inversión demandan, convirtiéndose en los principales inversores de plata según el informe Global Silver Investment, realizado por Metal Focus. Aunque no hay cifras concretas por país, se sabe que estos copan el 80% de la cuota de mercado y que la demanda general anual se tasa en 5.493 toneladas (175 millones de onzas), más que las 5.155 (165 millones de onzas) del año pasado pero todavía lejos de las 9.644 (310 millones de onzas) de 2015, el pico en la década. 

Las cifras de la plata de inversión son muy volátiles—al contrario que las de uso industrial, por ejemplo—, e incluso el estudio destaca que estas variaciones interanuales llegan a los dobles dígitos. Eso sí, este tipo de demanda sigue conformando casi el 20% (10 puntos menos que en 2015) del uso del metal gris, aunque se espera que la cifra crezca en los próximos años.

La demanda de oro y plata física cambia bastante. 9 países conforman el 80% de la demanda del metal dorado de inversión, mientras que solo los tres mencionados lo hacen en el caso del segundo, además de que ningún otro país llega incluso al 5%.

Países demandantes de plata de inversión

La India se convirtió en 2018 en el primer país demandante de plata del mundo, superando a Estados Unidos. Esto se explica porque los ciudadanos—principalmente los de zonas rurales— prefieren a los metales preciosos como principal activo de inversión por encima de cualquier otro, en parte por la baja penetración de las actividades bancarias y otros productos financieros.  

En el país asiático, la demanda de lingotes y monedas ha crecido de las 800 toneladas (25,7 millones de onzas) de 2010 a las 1.680 toneladas (54 millones de onzas), más de un 100%. Durante este tiempo, los inversores han acumulado 17.000 toneladas de plata, una muestra del enorme crecimiento económico del país.

El aumento de la vigilancia de la compras de productos de inversión de oro hizo que estas se trasladaran en parte a la plata, haciéndola un activo muy atractivo. El problema de esta, que no sufre su hermano dorado, es que en la India no hay alguna manera de adquirir productos de plata digitales que luego puedan materializarse en lingotes o monedas. Si esto ocurriera, la demanda crecería aún más si cabe. 

Estados Unidos ha sido el principal demandante histórico de plata, cuyo sorpaso por parte de India reflejaba tanto la fortaleza del país asiático como debilidad del norteamericano. Eso sí, esto es algo que podría cambiar en un instante ya que hay que recordar que no hace mucho, a comienzos de la década, el país representaba el 40% de la demanda mundial. 

La razón principal del descenso se debe más bien al activo en sí mismo: su debilidad, la volatilidad de su cotización y el descenso drástico de su precio le hicieron menos atractivo. Esta percepción se agravó aún más  con las dramáticas ganancias de las acciones estadounidenses en la bolsa. 

¿Debilidad de la plata?

La situación está en proceso de cambio. En los últimos 12 meses, sobre todo en el último cuarto, se ha visto un aumento de las ventas a pesar del debilitamiento del metal gris. Esto pilló por sorpresa a algunas empresas ya que en ese momento no se pudo satisfacer la demanda y los plazos de entrega se alargaron, por eso en enero las cifras de compra de la American Eagle fueron tan grandes. 

Y desde que la cotización de la plata está al alza, la demanda, cómo no, también se ha ido adaptando al momento. Normalmente las compras llegaban a su pico cuando el precio de la plata caía a un nivel atractivo para los inversores. Esto quiere decir que si el precio se refuerza, en un escenario de volatilidad incrementada, se generaría un escenario con grandes oportunidades de compra. 

En Europa hay un claro protagonista en el mercado de la plata y el oro: Alemania. Y el metal dorado es el activo favorito entre sus ciudadanos debido a una histórica afinidad con este, que comenzó en la hiperinflación en el periodo de entreguerras. En 2018, la demanda de plata de inversión creció un 17% y dicho crecimiento se mantiene constante durante este curso, quizá reflejado por el miedo que ha invadido a toda la Eurozona, provocado por la incertidumbre económica y política. Además, el lanzamiento al mercado de la  Krugerrand, por la que los alemanes sienten tanta afinidad y que hasta entonces solo estaba disponible en oro, ha animado la compra de monedas de plata.



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.