La cotización del oro y su fortaleza

Cotización oro

¿Cuál es la cotización del oro? ¿Qué le afecta? Ya hemos explicado en diversas ocasiones cuál es el valor que tiene actualmente el oro en la economía mundial y doméstica y por qué tiene tanta importancia, así como por qué es tan importante comprar oro si quieres tener un cinturón de seguridad de cara a estancamientos en el desarrollo económico de todos los países. Ahora toca explicar qué es lo que le hace fluctuar y alterar su valor.

Actualmente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los conflictos que más está cambiando y afectando las bolsas del mundo. Por eso no es nada extraño leer titulares en prensa como “EE.UU. y China: relanzan la cotización del oro”. ¿Y por qué? Muchos inversores prefieren refugiarse en este metal precioso para evitar pérdidas flagrantes en sus activos, ya que históricamente el oro es un valor refugio y su pérdida de valor nominal no suele ser tan pronunciada como el dólar u otras moneda del mundo.

En los escenarios de fuerte inestabilidad, activos como el oro, plata, platino u otras monedas virtuales adquieren un gran papel protagonista. La caída de materias primas (el petroleo, sobre todo) o del dólar suele traer consigo un aumento del metal amarillo.

El oro y la plata pueden verse afectados por acontecimientos políticos

Pero no solo están atentos de lo que atañe a las materias primas o a los posibles conflictos mundiales. Las actuaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a cargo de Jerome Powell, y el Banco Central Europeo (BCE), liderado por Mario Draghi, también les afectan. No son pocas las ocasiones en las que la influencia de estos ha repuntado la cotización del oro.

La política QE del BCE—las de estímulo monetario— también han ayudado en los últimos años a estabilizar el precio del oro.

Precio del oro hoy

Desde finales de mayo, no fueron pocas las veces que el precio del oro superó la barrera psicológica de los 1.300$. Incluso ha alcanzado en momentos puntuales los 1.317$, cotas que, para volverlas a ver, deberíamos remontarnos hasta marzo de 2018. En momentos de incertidumbre financiera como la actual —en lo que llevamos de década han sido pocos los momentos en los que no ha habido ningún conflicto económico—, los expertos en inversión se aferran a la seguridad del oro para defender su capital especulativo.

El nuevo frente abierto de Trump con México (además del chino) ha nutrido de mayores ganancias al oro y ha generado mayor animadversión a los activos de riesgo. La debilitación de algunas estadísticas económicas norteamericanas, como el PMI manufacturero, ha incrementado el alza del metal precioso. Se especula con que la FED intente resolver este problema recortando la tasa de interés y emblandeciendo la política monetaria. Esto, a su vez, crearía una mejor atmósfera para el oro, ya que este se mueve mejor cuando el valor nominal del dinero se reduce.

La guerra comercial de EE.UU y China ha relanzado al oro

Como el oro hay otros activos refugios, como la deuda alemana y el franco suizo, por lo que las variedad de inversión es amplia. Las desinversiones de la renta variable y las materias primas se tradujeron en un aumento del precio de estos, sobre todo del oro, entre otros motivos por su aceptación como dinero único en todos los mercados.

Compra de deuda

La compra de deuda de países europeos, sobre todo Holanda y Alemania (siempre en tasas de interés negativas) siempre ha sido una buena estrategia de inversión cuando coincidía con la caída de las materias primas. Ahora a estas se les suma Francia, cuya deuda está en mínimos históricos, y España, cuya rentabilidad a 10 años cae del 0,70%.

También es cierto que el atractivo de la deuda europea choca frontalmente con otras divisas más defensivas, como la moneda suiza, que actualmente ocupa posiciones de máximos, o el yen, que también se encuentra en máximos.

El oro sigue siendo el favorito por los analistas e inversores. Su atractivo se ha mantenido constante en toda su historia, con sus obvias fluctuaciones pero con una confianza que se ha mantenido constante.

El precio del oro hoy está en máximos

¿Por qué? Por su valor refugio, es decir, por su gran utilidad para resguardar valor a largo tiempo, por lo que aquellos que quieran, como mínimo, mantener el valor de sus ahorros, la inversión en oro es una sabia decisión. Y en Silver&Gold Patrimony tienes además varias opciones para gestionar tu patrimonio: una de compra única con ventas planificadas, otra de compras periódicas con ventas según tus necesidades y otra de compra única con ventas mensuales programadas. Sea lo que sea que buscar, ¡nos amoldamos a la perfección a tus preferencias!

Según expertos como John Reade, el oro seguirá manteniendo esta característica en los próximos 30 años. Ni siquiera las criptomonedas cambiarán su elemento diversificador de las carteras de inversión. De hecho, Reade asegura que las nuevas tecnologías acercarán herramientas para invertir a los que antes no podían y no sabían hacerlo.  “Abrir el mercado del oro de inversión a miles de millones de ciudadanos sin acceso a productos financieros va a ser un importante avance del mercado”, expresa.

Lo que no cambiarán Internet ni los móviles será su posesión física: uno de las principales puntos fuertes de este es que cualquiera puede guardarlos en casa, al contrario que otro tipo de inversiones.

El oro de inversión seguirá siendo importante en los próximos 30 años

Inversión en oro

¿Hay correlación entre desarrollo e inversión en oro? Según Reade sí, ya que asegura que manejan datos e investigaciones que aseguran que “siempre que las naciones se enriquezcan, los consumidores invertirán cada vez más dinero en oro. Por eso, el crecimiento que va a experimentar China va a ser positivo para la demanda de oro. Y el hecho de que Estados Unidos deje de ser el número uno de la economía mundial también va a ser positivo para la demanda de oro, porque provocará una mayor debilidad del dólar”, expresa.

También duda que las nuevas monedas digitales puedan sustituir a corto plazo al oro porque “no puedes eliminar algo que ha tenido 6.000 años de valor y reemplazarlo con algo nuevo, no creo que la gente esté decepcionado con el mercado del oro de aquí a 30 años”.

Pero, a pesar de todo, el oro y las criptomonedas (o bitcoin, o cualquier moneda digital) no son rivales directos y son totalmente complementarios. El registro de la criptomoneda es digital y el oro es un recurso natural. El último objetivo de la moneda virtual es sustituir a las tradicionales como método de pago, algo que, aunque el oro puede hacerlo, no termina de ser el uso principal que se le da. Entre otros usos está el de coleccionismo (ya sea a través de monedas y lingotes o joyas) y su potencial tecnológico.



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.