Predicciones de los metales preciosos en 2020

Este año que recién acaba de arrancar tendrá múltiples frentes abiertos: la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las hostilidades entre estos últimos e Irán aumentada tras el asesinato del general Soleimaní y el derribo del avión comercial ucraniano, El Brexit y la separación oficial de la Unión Europea… así afectará todo esto a los metales preciosos en 2020

La empresa de análisis de metales preciosos británica Metal Focus ha realizado un estudio sobre cómo van a actuar todos los metales a lo largo del año y de qué manera se adaptarán a las hipotéticas situaciones que vayan dándose. Y la conclusión es que, si todo sale según lo previsto, los metales preciosos experimentarán subidas que harán que se revalorice aún más además de acentuar su carácter de valor refugio. 

Comprar oro

El mayor exponente de esto será el oro, que este comienzo de año consiguió superar durante una sesión los 1.600$ la onza, sus máximos en la segunda década del siglo XXI. Fue la ofensiva norteamericana del 1 de enero lo que le hizo impulsarse de manera tan brusca, aunque ahora está corrigiendo su posición y el optimismo sigue reinando la situación. 

El buen momento del oro, que continuará siendo el rey de los metales preciosos en 2020, coincide también con un momento óptimo para los rendimientos de los bonos, rival directo de los metales preciosos, que desde el último trimestre de 2019 viene mejorando: de hecho es su mejor momento en el último año y medio. ¿Qué puede significar eso? Que el margen de mejora del metal dorado será aún menor porque históricamente la subida de los bonos ha perjudicado a los metales preciosos. A pesar de ello, el director de la consultora, Philip Newman, ha asegurado que hay una gran cantidad de bonos negativos que los revalorizarán. 

Comprar oro puede salvarte de un mal momento económico“No tenemos una previsión para un rally tremendo, pero tenemos uno para que gradualmente vaya creciendo”, explicó a Kitco News, asegurando además que tienen análisis que indican que la demanda de oro de inversión aumentará considerablemente.

Cotización plata

Una de las grandes esperanzas de este 2020 será la plata, cuya previsión es que recorte algo su distancia con el oro, revisando de esta manera la actual ratio plata/oro, esto es, la cantidad de onzas de plata necesarias para adquirir una de oro. Newman asegura que la plata podría mejorar la actuación del oro “gradualmente un poco”.

Aunque la ratio seguirá siendo “muy elevada”, la plata podría tocar máximos de 22$ la onza este año y se situará en un precio medio de 19,40$, dos dólares más que su cotización actual. La clave principal será verse arrastrada por el buen momento del oro y que una ralentización del crecimiento industrial mundial no le pese demasiado, como viene siendo habitual. Aún así, la aplicación de plata en la industria automovilística crecerá debido a un aumento de la electrificación de los coches. 

El “extenso rango de usos” que tiene la plata podría favorecerle: “Puede que no veamos un crecimiento enorme, pero incluso si mantiene niveles alrededor de los actuales, podría ser aún un desarrollo positivo”, explica Newman.

Precio del platino

El futuro del platino es optimista a pesar de su descenso en la demanda de joyerías y un mínimo repunte en la industria automovilística. Su producción parece fuera de peligro y los fundidos miedos a que esta caiga se han ido. Aún así, los tiros no van por su uso industrial, más bien de inversión: el metal gris comienza a verse más atractivo.

Las minas de platino, de las que salen el paladio y el rodio también, funcionarán este año con la mirada puesta en el mercado de valores: la extrema revalorización de estos dos últimos metales permitirá a las minas trabajar a destajo sabiendo que el activo que extraen tendrá una demanda altísima. 

El pesimismo económico ha remarcado el valor refugio del platino y su cotización seguirá constante, en el peor de los casos. Si la situación internacional se complica, sin duda que muchos decidirán escudarse en los metales preciosos, lo que contribuirá a que se revaloricen más aún. 

El crecimiento del paladio

Ya avisábamos semanas antes de la importancia de adquirir paladio este año. A 31 de diciembre de 2019 estaba alrededor de los  2.000$ la onza, un 50% más su cotización a comienzos de año. Fue uno de los grandes protagonistas el año pasado, hasta el punto de ser considerado el nuevo rey de los metales preciosos

Su revalorización se debe en cierta medida en un aumento de la demanda que no fue parejo a la oferta: en la actualidad su producción no ha conseguido igualarla y eso le ha permitido aumentar su valor. A pesar de ello, hay optimismo en que este año se aumenten las cantidades que se extraen. Franziska Palmas, de la consultora Capital Economics, asegura que “en caso de producirse un paro”, el déficit actual “se haría mucho más profundo”, pero las empresas mineras están encauzando negociaciones con sus trabajadores para evitar huelgas que fuercen esta situación. 

Revalorización del rodio

El rodio, que liderará las ganancias de los metales preciosos en 2020, irrumpió el año pasado y lo ha hecho para quedarse. Solo en lo que llevamos de mes ha crecido un 30% y vale cinco veces más que el oro y 10 más que el platino. Su onza, que pesa 28 gramos, está en los 8.000$, una cifra espectacular que hace que sea el metal precioso más caro de todos. 

Aunque es cierto que en 2008 sobrepasó los 10.000$, su cotización después cayó y su presencia se redujo. Como ocurre con el platino y el paladio, la necesidad de introducirle en catalizadores para reducir el impacto climático de los coches volvió a ponerlo en el mapa. 

Su demanda en comparación con otros metales preciosos es reducida: un millón de onzas por 140 millones del oro, 10 del paladio u ocho del platino. ¿Y por qué está su precio tan alto? Porque su oferta es aún más baja que la demanda: 700.000 onzas se produjeron el año pasado. Aún así, se espera que en 2020 aumente, al igual que los metales extraídos de la misma mina.

Desde Silver&Gold Patrimony recomendamos encarecidamente adquirir metales preciosos en 2020, máxime en un año que se espera muy convulso. La selección de uno u otro dependerá de las motivaciones y objetivos que despierte en cada persona, ¡nuestros consultores estarán encantados de asesoraros y marcar una estrategia individualizada! 



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.