Oro y crisis económica: por qué encomendarse a él en caso de recesión

Las previsiones de cara al futuro no son nada halagüeñas. El conflicto comercial de Estados Unidos y China, la aparente debilidad de la gigante Alemania, la incertidumbre que provoca el Brexit, los problemas geopolíticos, sobre todo en Oriente Medio… Que la Reserva Federal Norteamericana se contemple bajar por tercera vez en el trimestre los tipos de interés es un indicativo del nivel de preocupación que viven los mercados y de las maniobras que se esperan para reconducir la situación. Y todo esto, con dos protagonistas: el oro y la crisis económica. 

Dentro de este clima catastrofista, hay varios agentes que funcionan a la perfección por su condición de valor refugio: los metales preciosos, en especial el oro. Aunque muchos creen que no es dinero o que son demasiado arriesgados para el inversor medio, lo cierto es que estos pueden ayudarte a salvar el valor de tus ahorros, como herramienta para preservar la riqueza y de escudo frente a la volatilidad.

En su artículo en The Motley Fool, el analista experto Peter Stephens se somete al oro ante “los riesgos que el mundo económico enfrenta y que parecen estar intensificándose”. A continuación, este detalla varias sencillas razones por las que el ciudadano medio debería no arriesgarse en depósitos peligrosos para salvar el valor de sus ahorros, con el oro como principal baluarte.

El oro y su valor

Un repaso a la historia del mercado económico mundial nos muestra cómo el oro y la crisis económica han actuado en diferentes circunstancias. Normalmente siempre ha sido un depósito de valor pronunciado, como demuestra la evolución de su cotización en los meses de verano. “Y en caso de que continúen altos los riesgos de la economía mundial, el precio del oro podría realmente circular a mucho mayor precio del que lo hace hoy”, cuenta. 

Y el mayor ejemplo lo tenemos en 2011, cuando los miedos que azotaban a los agentes del mercado llevaron al metal dorado a un precio un 23% mayor del actual

El oro, uno de los protagonista de la crisis económica

La caída de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (dos por el momento: en agosto y septiembre) también favorece la subida del oro. De hecho, según el articulista, la restrictiva política monetaria de Estados Unidos ha sido un lastre para su revalorización, debido a que le hacía menos atractivo a ojos de inversionistas “cuando se comparaba con los activos con rendimientos, como los bonos y el dinero metálico”. 

Ahora, con los dos últimos recortes (y con alguno más en la recámara), nada puede parar su subida. “Esto podría significar que el oro gradualmente se convierte en un activo más atractivo, lo que podría llevar a un incremento de su cotización en el medio plazo”. 

Cotización de los metales preciosos

El espectacular crecimiento del valor del oro no ha impedido que las mineras de oro continúen teniendo una buena valoración, lo que podría atraer un alto retorno a largo plazo de los inversores, incluso si la economía mundial mejora. Por lo tanto, exponer tus ahorros o inversiones “a un diverso rango de compañías mineras puede ayudar a proteger tu porfolio ante el peligro de la recesión. 

Pero todas estas bondades no son excepcionales del oro. Ocurre algo similar con la plata y el paladio. El metal blanco ha estado en máximos desde 2016 y la ratio plata/oro, esto es, la cantidad de onzas de plata necesarias para comprar una de oro, se ha visto reducida en las últimas semanas, y se espera que su cotización aumente en los próximos meses.

Por parte del paladio, su precio marcó récords el pasado 30 de septiembre, cuando alcanzó los 1.700 dólares la onza con una subida del 2,4%, números que se espera que aumenten debido a que la demanda será mucho mayor que la oferta. ¡Los metales preciosos están más en boga que nunca! Siempre es un buen momento para abrir una cartera de metales preciosos, pero con la buena actuación de estos en los últimos meses, ¡te recomendamos que aproveches el momento! Desde Silver&Gold Patrimony te ofrecemos nuestra experiencia para asesorarte según tus necesidades.

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.