El precio del oro hoy, una buena oportunidad para tu mañana

La semana pasada, los metales preciosos vivieron una de las peores actuaciones en los últimos cinco años. El metal dorado ha arrancado la semana ligeramente por debajo de los 1.500$ la onza, pero… ¿qué supone el precio del oro hoy? Algunos arguyen que una prueba de que no son valor refugio, mientras que la mayoría de expertos aseguran que, por el contrario, es una magnífica posibilidad de adquirirlos al mejor precio posible y que se trata de una corrección coyuntural debida a la caída masiva del mercado mundial por la incertidumbre del coronavirus

La gran duda que ronda a los poseedores de metales preciosos, en especial oro, es si este ha perdido su carácter refugio en esta crisis del COVID-19. La respuesta, tranquilizadora, es que no: estos se están contagiando del resto del mercado, porque la coyuntura actual no escapa a nadie, además de que, según el estratega jefe de mercados de FXTM, Hussein Sayed, “en general, los inversores están buscando sobre todo efectivo. Están liquidando cualquier activo que tengan, incluso el oro”. No se libra, ni mucho menos, el platino, que este lunes cayó un 27%, su menor nivel desde 2002.

Pero lejos de esta búsqueda de liquidez, hay motivos que invitan a pensar que esta no es la única razón que explica la caída de los metales preciosos. Ronan Manly, experto de la BullionStar, ha documentado varias coyunturas en las que los bancos centrales de todo el mundo han manipulado la cotización de estos. Pero, ¿cuál es el motivo de estos para alterarlo a su libre albedrío? No quieren permitir que la mano invisible, el mercado del oro, les prive de su poder y su influencia sobre el mercado de los metales. 

Manipulación del oro

Pero Manly va más allá y señala concretamente a Estados Unidos: los movimientos son “coordinados y orquestados por ellos y tienen que ver con que el oro es un instrumento que sirve para medir la fortaleza relativa de las monedas fíat como el dólar, divisas cuyo valor es dictado por los gobiernos y no se respaldan en reservas físicas de activos”. 

Esta manipulación, según Manly, se lleva a cabo a través de la inyección de oro no asignado, compras de oro sin que se produzca la entrega, lo que conlleva una estrechez del mercado de oro y un incremento de su volatilidad, haciendo que el metal dorado sea mucho menos atractivo a ojo de los inversores. 

Otra alternativa a la presentada es mediante contratos y préstamos de oro: al trasladar al mercado las reservas de los bancos para aumentar la oferta existente y depreciarlo, algo que se produce además sin reportar.

¿Esto provoca que las perspectivas del oro en un futuro sean negativas? Ni mucho menos: WisdomTree considera que el precio del oro hoy está barato si se compara con otros activos y que en todos los escenarios de futuro que plantean el oro podría recolocarse en el entorno de los 2.000$ la onza, una previsión muy optimista

¿Estás interesado en adquirir metales preciosos y beneficiarte de ellos? En Silver&Gold Patrimony ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento sobre ese mercado y gestionamos tu compraventa.



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.