La ratio plata/oro se mantendrá alta en 2020

La London Bullion Market Association (LBMA) ha estimado las altas probabilidades de que la ratio plata/oro, esto es, la cantidad de onzas de plata necesarias para comprar una de oro, siga manteniéndose a un nivel alto, concretamente cerca del punto álgido de las últimas tres décadas.

La celebración de la reunión coincidió con el oro cotizando a un valor 85 veces mayor que su hermana menor, la plata: un 50% más caro que la media del último medio siglo. El pico se dio después de que los precio de la plata cayeran 2 dólares en los 18 meses previos a julio de 2019, mientras que el oro se mantuvo estable.

La situación cambió tímidamente este septiembre, cuando el metal gris se revalorizó un 30% y llegó a los 19,65$ la onza, su máximo en 3 años, y la ratio plata/oro cayó de cerca de los 93 puntos —el mayor desde marzo de 1991— hasta los 80. Esta situación se revertió a comienzos de octubre y los participantes en la reunión de la LBMA vieron pocas razones para creer que la ratio volvería a caer abruptamente, por lo que es poco probable que el metal gris mejore la actuación del dorado.

Revalorización de la plata

¿Cuándo ha sido menor esta diferencia? En los últimos 30 años, según Jame Luke, esta se ha reducido cuando o se aceleraba la expansión económica o las compras de oro de los bancos centrales mundiales era escasa. Es precisamente la situación contraria a la primera condición —las previsiones para los dos próximos años son menores que las de 2018— lo que hace imposible la segunda: los bancos centrales del mundo están aumentando sus reservas de oro y el flujo de compras es muy grande, como prueban las estrategias de China y Rusia. 

¿Puede alcanzar o igualar la plata las subidas del oro? Yan Wei, analista de Elephas Investment, dijo que ve pocas posibilidades de ello porque opina que el metal dorado se comporta parecido a una divisa, mientras que un mayor componente de la demanda de plata procede de uso industrial y no de inversión. Wei explica que los stocks de plata siguen acumulándose y eso lastra su revalorización, además de considerar la subida de este año como poco sostenible ya que se basa en movimientos especulativos y no inversiones. 

Los expertos creen que la ratio plata/oro se mantendrá alta

Aún así, el experto destaca que el comercio de plata a través del Shanghai Gold Exchange (SGE) se ha disparado gracias en su mayor parte a los inversores al por menor. De hecho, el volumen medio de plata en la SGE se ha duplicado en octubre, alcanzando los 7.500 millones de dólares, aunque la mayoría procede de inversores privados aprovechando la situación, convirtiéndolo en una compra volátil a corto plazo. 

Compraventa de oro y plata en China

Las ventas de oro también han alcanzado sus récords de 2019, este año con la participación, por primera vez, del oro chino de inversión en el rally que ha vivido el metal dorado en los últimos 5 meses, lo que podría explicar la constante de la ratio plata/oro.

En cuanto a la plata, la demanda de uso tecnológico sigue siendo fuerte, principalmente en el sector de la energía solar debido a que la segunda economía del mundo sufre bastante por culpa de la contaminación, lo que les ha obligado a llevar a cabo una ‘revolución verde’. Esto le ha llevado a convertirse en el primer país en alcanzar la paridad en la red eléctrica, ya que el coste de la electricidad generada por paneles fotovoltaicos ha permitido rebajar los precios a los mínimos. Y es ahí donde la plata juega un papel clave: en los aparatos de conversión de luz solar en energía. 

Más allá de este uso, los analistas creen que todavía carece de un convincente atractivo para los inversores. Aún así, reconocen que la ratio ha hecho pensar al mercado que el metal gris está infravalorado. Esta diferencia ha sido menor cuando la plata ha subido más que cuando el oro ha bajado, ya que la segunda tiende a imitar a la primera. 

En Silver&Gold Patrimony recomendamos siempre diversificar los activos de tu cartera, de manera que puedas beneficiarte no solo de un metal precioso. ¡Confía en nuestra experiencia en el mercado de metales preciosos para recomendarte qué estrategia para adquirirlos seguir!



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.