Los bancos centrales aumentan sus reservas de oro ante una posible recesión económica

Deberíamos remontarnos a principios de la década de 1970 para buscar un momento en el que los bancos centrales del mundo hayan comprado tanto oro como en 2018. Entre las muchas razones que cada país encuentra para aumentar sus reservas de oro se podrían encontrar la posible y futura recesión económica y la posibilidad de restar poder al dólar, la moneda oficial de Estados Unidos y que esté utiliza como herramienta política.  

Los bancos centrales de Europa de los países emergentes se están preparando para un posible ciclo económico de tendencia bajista, lo que les obliga a cambiar radicalmente su estrategia después de años en los que prácticamente estaban deshaciéndose de sus reservas de oro.

El cambio de hoja de ruta se hizo oficial cuando el Banco Central Europeo anunció el 26 de julio que no volvería a suscribir el Acuerdo sobre el Oro de Bancos Centrales que termina el próximo septiembre de 2019. Este acuerdo consistía nada más y nada menos que en ventas coordinadas de oro como reserva monetaria, que tenía como objetivo lograr condiciones equilibradas en el mercado de oro proporcionando transparencia con respecto a las intenciones de los países firmantes, además de fijar su cotización y estabilizarla.

A estos le preocupaba que las ventas masivas de oro hicieran caer ostensiblemente su precio y, por ello, se pusieron de acuerdo para controlarlo a través de ventas limitadas, concretamente a 400 toneladas al año.

En los 20 años que ha durado los bancos centrales de dichos países han vendido un total de 4.000 toneladas de oro la mayoría en la el momento justo antes de la Gran Depresión del 2008.

Bancos centrales y oro

Un joven transporta lingotes de oro

 

Los países que formaron parte del acuerdo no dudan en asegurar que este metal precioso dorado continúa siendo imprescindible en las reservas monetarias mundiales debido a su importancia como fuente de beneficios en la diversificación de activos.

Ahora, Occidente se ve obligada a cambiar su estrategia después de que China lleve adquiriendo oro en grandes cantidades en los últimos 10 años. Otros países en una situación similar al gigante asiático son Rusia, Polonia, Hungría y Kazajistán. ¿Y qué les motivaba a ser grandes compradores de oro? El tener un as en la manga en caso de conflictos de cariz geopolítico y/o económico y el propio valor refugio del metal dorado. 

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, el oro es el tercer activo de reserva del mercado, representando un 11% del total. Cómo no, el dólar es el primero. El cambio de paradigma de pasar de vendedor a comprador comenzó en los 2000. En los últimos 10 años, los bancos centrales han adquirido cifras cercanas a 4.500 toneladas. 

El devenir no es muy halagüeño si Estados Unidos y China continúan en la senda bélica. El aumento de los aranceles y castigos económicos puede provocar que todo vaya a peor. El Brexit no hace más que aumentar la incertidumbre en el peor momento posible. Y con Boris Johnson amenazando que quiere salir y no le da miedo hacerlo sin negociar…

Demanda de oro

Estas son las muchas razones por las que la demanda del oro ha aumentado exponencialmente en los últimos meses; Su rentabilidad, seguridad en momentos inestables y liquidez la transforman en el mejor activo actual. Además, este apenas se ve afectado en momentos de inflación.

Por ello, desde Silver&Gold Patrimony te animamos a abrir una cartera con reservas de oro: para protegerte de la incertidumbre económica, para poner a tus ahorros a salvo de la inflación y para tener un salvoconducto en caso de que la situación empeore. ¡Adquiera oro y ahorre como las grandes fortunas!



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.