El rodio, el metal desconocido que deberías comprar

¿Cuál es el metal precioso más valioso? “El oro”, responderán los menos ducho en bolsa e inversiones. “El paladio”, contestarán los que ojean de vez en cuando la actualidad económica. Pero no, el metal precioso con más valor es un auténtico desconocido entre el público… ¡el rodio! 

Y no es ninguna exageración. La cotización actual del oro se sitúa alrededor de los 1.500$ la onza, mientras que la del rodio supera de largo los 5.000$. Ambos tienen en común que ha sido un año positivo para ellos, puesto que si el primero ha subido alrededor de un 20%, el segundo lo ha hecho un 80%. Con estas actuaciones, ¿cómo puede ser un metal tal olvidado?

Quizá se deba a su volatilidad, aunque por el momento se espera que su demanda siga constante y su valor, al alza. De hecho, no tiene límites. A principios de año apenas sobrepasaba los 3.000$ y ahora supera con creces los 5.000$. Entonces, ¿cuál es su techo? Según varios analistas consultados por Kitco News, no sería de extrañar que pronto alcanzará los… ¡10.000$! En 2019 ha sido el metal precioso que mayor evolución ha tenido: su subida ha sido del 144%, muy superior al 40% del paladio o al casi 20% del oro

¿En qué se emplea?

Principalmente, en la industria del automóvil para la reducción de emisiones contaminantes de los coches: sus propiedades hacen que sea poco corrosivo y que traslade la electricidad a una velocidad alta. Aunque se dedica, sobre todo, para los catalizadores de estos, también se usa para crear vidrio y artículos electrónicos. Según un estudio de Scotiabank, el 82% se dedica a la fabricación de coches.

La volatilidad del rodio se basa en que su producción en estos momentos no está asegurada. Para encontrarlo, deben explotarse las minas de platino y paladio y las principales empresas encargadas de estas (rusas y sudafricanas, en su mayoría) han anunciado una reducción en su producción. 

El Rodio es el metal precioso con la cotización más alta

Los inversores temen hacer una apuesta demasiado grande por ella para que después su volatilidad se traduzca en un descenso enorme de su cotización. “El rodio está atrapado en un mercado único y ligeramente opaco”, aseguran desde la consultora MKS. Uno de los grandes miedos del sector es que pierda en unos pocos días el valor que ha adquirido en los últimos años. La historia así lo ha demostrado: ha sufrido tres grandes crecimientos desmedidos, alcanzando los 7.000$/oz (1990), 2.400$/oz (2000) y los 10.100$/oz (2008).

Lo cierto es que será extraño que esta circunstancia vaya a darse, al menos a corto plazo. La principal razón es que su demanda crecerácalculan que al 10%— al mismo tiempo que bajará su suministro. Este déficit seguirá y podría darse el caso de un aumento del precio del rodio debido a un descenso estrepitoso del stock del metal.  ¿No es el momento actual una oportunidad magnífica de poder aprovecharse de esta situación de cara al futuro?

Rodio, otro metal precioso

Surge una pregunta al respecto del precio del rodio: si tan alto está y su demanda supera la oferta, ¿por qué no se aumenta la producción? James Wellsted, un portavoz de la productora sudafricana Sibanye, asegura que “expandir la producción para conseguir mayores beneficios del rodio y el paladio puede ser arriesgado”, ya que cree que las compañías no están muy convencidas porque este incremento podría conllevar a su vez un fuerte impacto en el precio del platino. ¿Por qué? Básicamente porque la extracción del rodio y el paladio se saca de las mismas minas que el platino y a las compañías no les conviene incrementar el suministro de esta, con su correspondiente bajada en la cotización.  

Es anecdótico el hecho de que el rally del rodio —también el del paladio— esté ayudando a extender la esperanza de vida de las minas de platino y paladio.

En Silver&Gold Patrimony te recomendamos diversificar el patrimonio de metales preciosos para aumentar el impacto de esta. Y el rodio, aunque menos conocido, también es un activo esencial si queremos maximizar nuestra estrategia. Si no tienes todavía ninguna estrategia, te alentamos a que contactes con nuestros consultores para que, a partir de sus preferencias y necesidades, puedan ayudarte a esbozar alguna. 

 



Deja una respuesta

Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Déjanos tu mail y te enviamos nuestro Brochure Corporativo
Presentación SilverGold
Acepto
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Nuestra web utiliza cookies y solicita tus datos personales para mejorar nuestros servicios y también la experiencia de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Bienvenido.