Cuando hablamos de comprar metales preciosos, los primeros en los que pensamos son el oro y la plata. “A cuánto está el gramo de oro hoy”, “cuál es el precio del gramo de plata” o “cuáles son los minerales más caros del mundo” son algunas de las preguntas habituales. 

Pero, ¿cuál es realmente el metal más costoso?, ¿qué es el rodio y cuánto vale?, ¿es interesante comprar este metal?

Aunque las adquisiciones de paladio y platino, entre otros metales preciosos, son más comunes, el rodio se conoce como el mineral más caro del mundo

rodio_en_la_fabricacion_de_automoviles

Este metal tiene varios usos, siendo el más importante el dirigido a fines industriales. La fabricación de automóviles, los productos de joyería, químicos, médicos o electrónicos, son algunos de los principales mercados donde se utiliza este metal.

La industria de la automoción emplea este metal precioso en la fabricación de catalizadores, ya que limita la emisión de gases contaminantes. Muchas veces nos preguntamos cuánto rodio hay en un catalizador y, aunque su cantidad depende del modelo del vehículo, suele ser menos de 1 kg de rodio. Además de este metal, también suelen contener platino y paladio. 

Estos materiales, los más caros del mundo, se usan en la composición de joyas. El paladio y el níquel, o metales como el oro o la plata también se usan con frecuencia en esta industria. 

Muchas de las joyas que empleamos en nuestro día a día están compuestas por rodio, como los anillos. Además, aquellos que contienen plata suelen estar cubiertos por rodio, para evitar que el metal se oxide, al igual que las elaboradas con platino.

En el siguiente artículo vamos a descubrir qué es el paladio y cuál es su valor, cuál es el precio por gramo de rodio o cuál es la cotización del paladio.

 

Además, en la web de SilverGold Patrimonio podrás ver cuál es el precio del gramo de plata, el gramo de oro y el de platino. Lo que determina el precio del oro es la oferta y la demanda, y es por ello que casi siempre sube el oro debido a que su oferta es limitada y la demanda es mayor.  Si este metal seguirá subiendo o no, dependerá de cómo va evolucionando el mercado.

 

 

¿Cómo adquirir rodio?

Este metal, que se consigue de la extracción de platino, no es muy común y por eso el rodio se considera el metal precioso más caro del mundo. 

Las compras de este metal se pueden llevar a cabo de distintas formas y la adquisición de rodio en lingotes es una de las más comunes, sobre todo los de una y cinco onzas. 

El precio del rodio en 2016 sufrió su mínimo debido a la subida de la demanda y la rigidez del mercado.  Sin embargo, el año pasado el valor de este metal precioso subió más del 30%, y en mayo de 2021 su precio registró su máximo histórico alcanzando 30,950 dólares la onza. 

Aunque hace una década era muy difícil comprar rodio, pero hoy en día existen varias formas como son la compra de lingotes, barras físicas, monedas o fondos, tal y como avanzamos en este artículo de octubre de 2020.

 

Diferencias entre comprar rodio y otros metales preciosos

 

El rodio, al ser un metal muy exclusivo, es muy complicado encontrarlo en el mercado. Sin embargo, algo muy positivo que tiene es que su demanda es muy alta debido a su uso industrial. Es el más volátil de todos los metales preciosos por lo que puede sufrir caídas fuertes, aunque puntuales. 

Otro metal muy potente es el oro. Su precio subió en 2020 más de un 24%. Este metal aporta estabilidad y liquidez y es una herramienta excelente para diversificar el patrimonio. 

Por otro lado, el resto de metales como la plata, el platino o el paladio son muy demandados por la industria, lo que les imprime un carácter más especulativo. 

Ante la pregunta “qué es el platino” podemos decir que es uno de los metales más raros y duraderos que existen, por eso es más caro que el oro y tiene más valor. El platino se saca a partir de dos vías: húmeda o seca.  

Además, para saber cuál es el precio del platino hoy en España o Venezuela hay tres formas: precio por gramo de platino, por onza o por kilogramos. 

Por otra parte, además del platino, también hay que considerar el paladio, un metal cuyo precio actual por gramo ronda los 60€. Lo que lo hace tan especial es que no se oxida al entrar en contacto con el aire, es blando y maleable, y absorbe grandes cantidades de hidrógeno molecular a temperatura ambiente. 

Uno de los metales preciosos extraídos como subproducto del platino y el paladio, ha aumentado exponencialmente su precio: el iridio. Su costo no se negocia en bolsa ni a través de fondos cotizados, sino que están limitados a lingotes. 

 

¿Dónde comprar rodio? 

Debido a la reducida producción anual de este metal su precio es elevado. Por ejemplo, con una onza de rodio se pueden comprar hasta cinco onzas de oro. 

Además de monedas y lingotes, existen diferentes páginas web en las que podemos adquirir lingotes de rodio, así como en fondos cotizados en bolsa, conocidos como ETF. 

¿Dónde comprar rodio en España?

Si te surge la pregunta sobre dónde puedes adquirir rodio en España, en Invermoneda.com puedes encontrar una pequeña reserva de las mejores casas de moneda y refinerías del mundo. 

Además, tal y como escribíamos en este artículo que publicamos en febrero del 2020 “en SilverGold Patrimonio recomendamos la compra de lingotes de rodio por su exclusividad y su alto valor”.

La mejor forma de comprar lingotes de rodio

Tendiendo en cuenta que es el mineral más caro del mundo, la forma más común de adquirir este tipo de productos es con los lingotes de una y cinco onzas. 

Existen varias empresas que fabrican estos lingotes: la compañía británica Baird&Co es el mayor fabricante de lingotes de rodio en el mundo; y una empresa suiza conocida como PAMP que también se encarga de producirlos. 

Si quieres comprar puedes hacerlo tanto en Invermoneda.com, como en SilverGold a través de nuestra Cartera de Servicios de Compra especializados donde, además, podrás informarte de todas las novedades de compra de metales preciosos. Además, cualquier duda que te surja puedes consultarla con nuestros especialistas, que son profesionales en constante formación para ofrecerte la mejor atención y que tu patrimonio en metales quede protegido en el presente y, también, en el futuro.

 

 

 

Otros artículos de interés

Comprar lingotes de plata

Nuestros consultores profesionales con su conocimiento harán que te sientas más que seguro, harán que te sientas escuchado y atendido. Porque serán capaces de entender tus deseos y crear un servicio de compra a tu medida, poniendo a tu disposición los Metales Preciosos de Inversión más cotizados y buscados en todo momento.

Comprar plata de forma segura: Silver Opportunity 2021

Nuestros consultores profesionales con su conocimiento harán que te sientas más que seguro, harán que te sientas escuchado y atendido. Porque serán capaces de entender tus deseos y crear un servicio de compra a tu medida, poniendo a tu disposición los Metales Preciosos de Inversión más cotizados y buscados en todo momento.

Invermoneda presentado como patrocinador del nuevo equipo masculino del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre

Nuestros consultores profesionales con su conocimiento harán que te sientas más que seguro, harán que te sientas escuchado y atendido. Porque serán capaces de entender tus deseos y crear un servicio de compra a tu medida, poniendo a tu disposición los Metales Preciosos de Inversión más cotizados y buscados en todo momento.

Precious Metals Data, Currency Data, Charts, and Widgets Powered by nFusion Solutions